CÁRITAS

Análisis de la Realidad
Exclusión Social

Contexto

La presencia de Cáritas Diocesana desde hace sesenta y dos años, suscitando los diversos programas de promoción humana como respuesta al compromiso por la caridad y la existencia de obras sociales (clínicas, dispensarios, farmacias, centros nutricionales, casa para adultos mayores), son expresiones de la caridad de la Iglesia en la diócesis que promueve la dignidad humana y el bien común de la sociedad.

En las obras sociales que posee la diócesis a través de las parroquias o comunidades religiosas se generan acciones concretas de solidaridad en diferentes campos involucrando a la gente como actores de desarrollo.

En la sociedad se encuentra la desintegración familiar, migración, falta de oportunidades, pobreza, desigualdad, discriminación por etnias, por credos; realidades que claman la falta de justicia, solidaridad y verdad.

La existencia de estructuras criminales deshumaniza la sociedad promoviendo el miedo y deteniendo los procesos de desarrollo humano.

Ante los efectos del cambio climático la población es vulnerable a los desastres que pueden ocasionar, deslaves, inundaciones, sequías, terremotos y otros, provocando la pérdida de vidas, viviendas y medios de vida.

Antecedentes

Cáritas Diocesana promueve la caridad, justicia y solidaridad, en la atención a la opción preferencial por los mas necesitados, a través de procesos de programas de desarrollo, por medio de la gestión comunitaria en búsqueda de la dignidad humana y el bien común en la Diócesis de Zacapa, ejecutando proyectos  de mejoramiento de agua para el consumo humano, sistemas de riego, agricultura agroecológica, reforestación, conservación de suelos y agua, seguridad alimentaria y nutricional, reducción del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático, manejo y restauración de ecosistemas, recuperación del conocimiento local y/o tradicional.

Se promueve la Doctrina Social de la iglesia como base de la nueva Evangelización a todos los habitantes de la Diócesis de Zacapa en cada uno de los procesos y acciones, buscando, una experiencia con base, donde predominen la justicia social, la solidaridad y la subsidiaridad, para fortalecer a nivel parroquial y diocesano, de acuerdo a procesos de formación, identificando y acompañando a la resolución de sus problemas, en sus propias comunidades.

Caritas Diocesana apoya y acompaña en el proceso de desarrollo comunitario a 7,500 familias en diferentes programas en las líneas de autogestión de su propio desarrollo, y se hace presente en seis parroquias a través de Cáritas parroquiales.

Por medio de las obras sociales presentes en la diócesis hemos manifestado el rostro solidario de la iglesia, aprendiendo a leer los signos de los tiempos, creando espacios de solidaridad entre los bautizados; se ha logrado además un sentido de corresponsabilidad al depender no solo de la ayuda externa, sino procurando involucrar a las comunidades en el sostenimiento de las obras sociales.

En algunas obras sociales se posee una mística y una espiritualidad propia, además de una estructura interna que les da estabilidad y solvencia.

Objetivos

·                Formar desde la Doctrina Social de la Iglesia en todas las pastorales y movimientos eclesiales de la diócesis.

·                Ampliar programas de desarrollo a otras parroquias de la diócesis por medio de Cáritas Diocesana.

·                Gestar lazos de unión entre las obras sociales existentes en la diócesis posibilitando el diálogo, la comunión y colaboración entre las obras.

Líneas de Acción

·                Incluir en el itinerario formativo en cada parroquia el conocimiento en la Doctrina Social de la Iglesia.

·                Promocionar la creación de la pastoral social Cáritas en todas las parroquias de la diócesis.

·                Autogestión comunitaria a través de las parroquias para la elaboración de propuestas apegadas a la realidad.

·                Promover intercambio de   experiencias entre las diversas obras sociales.

·                Implementar acciones conjuntas definidas en temas y programas de desarrollo sostenible y permanente.

Actividades

·                Expandir la Doctrina Social de la Iglesia a través de las Cáritas Parroquiales.

·                Ampliar programas de desarrollo a otras parroquias de la diócesis por medio de la Cáritas Diocesana.

·                Promoción de asociaciones (jurídico) de laicos para promover el trabajo social de las parroquias.

·                Institución de un bufete popular para el servicio de los más pobres.

·                Crear una economía solidaria y comercio justo para la promoción y comercialización de los productos elaborados en la región.

·                Gestar lazos de unión entre las obras sociales existentes en la diócesis que permitan la creación de lineamientos a nivel de estrategias y espiritualidad en las obras sociales posibilitando el diálogo, la comunión y colaboración entre las obras.