Marco de la realidad

​

Las Obras Misionales Pontificias, se entiende como un don del Espíritu a la Iglesia y fruto del celo misionero de sus fundadores, han tratado de favorecer la participación de todos los fieles en la vida apostólica de la Iglesia. Son una institución de la Iglesia universal y de cada Iglesia en particular, encargada de infundir en los católicos, desde la infancia, el sentido verdaderamente universal y misionero, y de recoger eficazmente los subsidios para bien de todas las misiones, según las necesidades de cada una. Son el instrumento oficial y principal de todas las Iglesias para la cooperación misionera.

​

Las Obras Misionales Pontificias han confirmado sucesivamente su origen carismático. Nacidas espontáneamente en el Pueblo de Dios como iniciativas apostólicas privadas de laicos, han sabido transformar la adhesión a Cristo de los fieles en viva corresponsabilidad misionera. Surgidas y aceptadas en las diversas Iglesias, las Obras Misionales Pontificias han ido adquiriendo carácter supra-nacional y finalmente han sido reconocidas como Pontificias y puestas en relación directa con la Santa Sede.

​

Se llaman obras porque es el resultado del trabajo o de la acción misionera dentro de la realidad eclesial en bien de la persona humana, evangelizándola y ayudándola mediante la caridad y la solidaridad. Una obra es el resultado del trabajo o de la acción en el trabajo misionero, "Obra" es lo que se realiza en bien al prójimo. Se llaman Obras para distinguirlas de una simple actividad apostólica transitoria y porque representan una "organización" eclesial.

​

Con el termino misionales indica que su finalidad es educar en el espíritu misionero universal y porque nos llevan a compartir la fe en Jesucristo y nuestros recursos económicos, espirituales y humanos, con los demás hermanos de las iglesias y comunidades nacientes. Ellas ayudan a que los cristianos y sus comunidades comprendan y cumplan su misión universal.

Visión

Una iglesia que se vea fortalecida en su naturaleza misionera promoviendo y  proclamando el evangelio desde la formación integral y el acompañamiento de los bautizados en sus distintas etapas desde la misión, la caridad, la solidaridad para formar una mejor conciencia humana y cristiana.

Misión

Mediante un fondo de solidaridad las Obras Misionales Pontificias apoyan de modo prioritario a las Iglesias que atraviesan por situaciones difíciles y de mayor necesidad, ayudándoles, con el respeto debido, a hacer frente a sus fundamentales necesidades pastorales y misioneras, con vistas a su progresiva autonomía, y para ponerlas en condiciones de corresponder, a su vez, a las necesidades de otras Iglesias.

Objetivo:

Subsidiar a la evangelización  sin excluir la ayuda en los ámbitos de la promoción humana y del desarrollo y colaborando con las instituciones y asociaciones católicas de asistencia social, para que los bautizados tengan claro que el mejor servicio al hermano es la evangelización, que lo dispone a realizarse como hijo de Dios, lo libera de las injusticias y lo promueve integralmente.

Formación de Lideres y

Animadores Misioneros