Identidad

Acción evangelizadora que realiza la iglesia, orientada por sus pastores, con la familia, acompañándola en todas las etapas y situaciones de su existencia. La familia eje transversal de toda acción evangelizadora de la iglesia. DA 435.

Misión

Anunciar, celebrar y servir el Evangelio del matrimonio, la familia y la vida mediante un proceso gradual, permanente de formación y conversión que sensibilice y comprometa a matrimonios para ser Discípulos y Misioneros en nuestra diócesis.

General:

Impulsar, promover y aprovechar la evangelización integral de las familias, para que vivan su identidad y misión, como parte de la sociedad y de la Iglesia, según el proyecto de Dios, a partir de la propia experiencia de comunión familiar (Iglesia Doméstica) siendo así́ formadores de Valores Humanos y cristianos.

Específicos:

• Realizar la formación Humana y cristiana de los futuros esposos y acompañar a los cónyuges, sobre todo en los primeros años de su vida matrimonial y en los tiempos de crisis.

• Proclamar que Dios es Señor de la Vida y formar la conciencia de los cónyuges en el servicio y respeto de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural. Todo esto ha de hacerse iluminado a los esposos con los fundamentos bíblicos, las enseñanzas de la tradición y del magisterio de la Iglesia, las motivaciones éticas y las razones científicas para una paternidad responsable.

• Ayudar a los padres de familia a educar a sus hijos en las virtudes y valores humanos y cristianos, prestando una especial atención al crecimiento en la fe.

• Enriquecer a la familia con el conocimiento de la palabra de Dios, la Catequesis familiar, la oración en el hogar, la Eucaristía, la participación en el Sacramento de la reconciliación, para ser fermento en la iglesia y en la sociedad. Hacer que la familia tome conciencia de que esta llamada a la santidad.

• Desafíos

• Consolidar a la familia como célula fundamental de la sociedad, iglesia doméstica y lograr su formación en los valores humanos y cristianos.

• Hay un decremento en la cantidad de jóvenes que deciden establecer un Matrimonio Sacramentado. Muchos jóvenes a menudo son llevados a posponer la boda por problemas de tipo económico, laboral o de estudio. A veces, por otras razones, como la influencia de las ideologías que desvalorizan el matrimonio y la familia, la experiencia del fracaso de otras parejas a la cual ellos no quieren exponerse o el miedo hacia algo que consideran demasiado grande y sagrado.

• Necesidad de Formación de agentes de pastoral familiar de acuerdo a los retos que nos presenta la época, difundiendo el valor y belleza del Sacramento del matrimonio y la Familia desde un enfoque antropológico como sustento sólido en los sacramentos de iniciación.

• Fortalecer una catequesis pre-matrimonial y material de acompañamiento a los matrimonios y familias, que conlleva a la pérdida del valor del Sacramento del matrimonio y una falta de preocupación por una celebración digna del sacramento del matrimonio (Lecturas, signos, ritos etc.), así́ como un acompañamiento a los matrimonios jóvenes.

• Hace falta apreciar y reconocer de manera adecuada, a las personas de edad avanzada con justo respeto y consideración a su fragilidad y dignidad, recordando que los abuelos son el vínculo entre las generaciones, como las costumbres, las tradiciones y especialmente la fe y la gran ayuda que prestan a los matrimonios jóvenes en el cuidado de sus hijos.

Líneas de acción

• Impulsar un renovado anuncio del Evangelio de la Familia hoy. (AL 200)

• Promover el acompañamiento cercano y eficaz de los futuros cónyuges, y de los recién casados. (AL 208, 211, 223)

• Promover el acompañamiento misericordioso en situaciones de crisis, angustias y dificultades. (AL 232, 242)

• Impulsar la organización pastoral de las familias en los diferentes niveles de la Iglesia. (Mt. 20,4ss, AL 200).

• Promover medios, instrumentos y mecanismos para formación de agentes de pastoral. AL 202, 204).

• Animar una estructura pastoral orgánica y misionera (AL 202, 229), teniendo en cuenta también los movimientos y organismos en favor de la familia, que garanticen su continuidad y las metas de esta Pastoral. Esto es lo que llamamos estructuras de Pastoral Familiar (DNPF 516).

• Animar la elaboración de programas y proyectos de acompañamiento, (EG 33, AL 260).

• Promover la creación y desarrollo de un equipo que impulsen y promueva las tareas  de Pastoral Familiar Diócesis y Parroquias.